lunes, 9 de noviembre de 2015

MERCANTILISMO

   Política económica que se desarrollo en Europa entre el siglo XVI y XVIII. Una de sus principales características fue la idea de que la riqueza de las naciones dependía de la acumulación de metales  preciosos.

Trabajaban metales preciosos.

ACUMULACIÓN DE METALES PRECIOSOS.

El oro y la plata fueron los principales metales atesorados por los reinos europeos. Según las ideas mercantilistas era la reserva, y no la circulación de ellos, la que otorgaba la prosperidad económica a las naciones.



IMPULSO DE UNA BALANZA COMERCIAL FAVORABLE.

Una de las bases del mercantilismo era lograr una balanza comercial favorable. Esto significaba que como resultado de las transacciones comerciales con el resto del mundo, las exportaciones o ventas al exterior debían superar las importaciones o compra de productos extranjeros.


ESTÍMULO A LA PRODUCCIÓN DE MANUFACTURAS.

Para lograr una balanza comercial favorable, era necesario producir mercancías a nivel local. Estas reemplazaron los productos importados y además podían ser exportadas a otras regiones. 


CONSECUENCIAS 
Ayudo a fortalecer el poder absoluto del rey, ya que intervenía  tanto en los asuntos políticos y sociales como en la política económica de todos sus territorios.
Por otra parte, este sistema generó rivalidades entre las potencias mercantilistas, que se enfrentaron para conseguir nuevos mercados que les permitieran adquirir territorios y riquezas.

PRINCIPALES POTENCIAS MERCANTILISTAS.



  • Francia
  • España 
  • Inglaterra
Acrecentaron su riqueza gracias a la explotación de recursos en sus dominios coloniales.







1 comentario: